domingo, 19 de agosto de 2018

CÓMO ADMINISTRAN LOS RICOS SU DINERO

LECTURAS RECOMENDADAS

Libro Como hacerse rico Ya  autor Isabel Nogales
LEER AQUI
¿Te imaginas una vida sin limitaciones? ¿Te gustaría aprender como alcanzar tu libertad financiera y disfrutar más de tu familia? ¿Dedicar tiempo a leer, viajar y tener todo lo que siempre has soñado en muy pocos años? 

Tómese 15 minutos para INVERTIR en la lectura en esta obra que podría cambiar su vida Financiera de manera radical conociendo, identificando y eliminando los patrones mentales que le mantienen en la escasez . Estoy segura que NO se va a arrepentir.

Un informe muestra los hábitos de los inversores y hasta dónde están dispuestos a apostar. El mundo de las finanzas se divide en los que prefieren jugar a lo grande y los que se conforman con lo seguro. Quiénes están de cada lado, según su nivel de riqueza y país de origen.

Un estudio de Barclays Wealth Insight sobre "Riesgo, Retorno y Retribución" habla de los hábitos en cuanto a los riesgos financieros que están dispuestos a afrontar los dueños de riquezas, haciendo hincapié en las inversiones y los riesgos, su manejo y la herencia, entre otros temas.

En el mundo de las finanzas nada es gratis, es decir que si un inversor quiere generar un retorno más alto de sus inversiones deberá tomar más riesgos, así como también estar dispuesto a realizar inversiones a lo largo de un período mas extenso de tiempo. En cambio, si no quiere tomar demasiados riesgos deberá conformarse con retornos menores.  facebook twitter tuenti 
El informe muestra que un 60% de quienes tienen activos por valores superiores a 1 millón de dólares consideran que el riesgo ha sido una gran influencia en la generación de la riqueza, comparados con el 36% de quienes cuentan con activos por debajo de esa cifra.

Esto sugiere una fuerte correlación entre la cantidad de activos y la predisposición a tomar riesgos. Siempre teniendo en cuenta que, como dice Clovis Prince, presidente de Prince & Associates, una firma de investigación de mercado que se especializa en riqueza privada, "uno debe tomar grandes riesgos si quiere obtener altos retornos, y pensar que lo que constituye un riesgo para un empresario, quien posee un profundo conocimiento de su negocio, es diferente del riesgo que uno enfrenta cuando hablamos de inversión".

Cómo manejar el riesgo



Existen diferencias por el apetito por el riesgo. Así, para algunos es un factor de importante influencia en la riqueza, mientras que otros individuos, que también están en el nivel más alto del espectro de activos, no necesariamente toman más riesgos en sus inversiones una vez que llegan a ser ricos.

Kevin Lecocq, oficial en jefe de Inversiones para Barclays Wealth, señala diferentes actitudes con relación al riesgo, observadas entre aquellos empresarios que recién acceden a la riqueza y quienes ya pertenecen a la segunda o tercera generación: "Las segundas y terceras generaciones están más familiarizados con el riesgo del mercado, y los han visto subir y bajar durante largos períodos. 

Por otro lado, quienes recién acceden a la riqueza tienen una menor idea del riesgo del mercado y muestran una preferencia de retornos de tipo más absolutos, los cuales no son dependientes de los movimientos direccionales de los mercados financieros".
Existen también diferencias que se revelan en este estudio entre países en particular referido a su predisposición a tomar riesgos. Por ejemplo, quienes respondieron a la encuesta desde Sudáfrica están más de acuerdo con que una alta inclinación hacia el riesgo ha sido un factor de importancia que los ha ayudado a conseguir la riqueza que hoy tienen.

Esto puede ser reflejo claro de algunos de los problemas económicos y sociales que ha enfrentado ese país en su desarrollo, así como también su favoritismo por una cultura empresaria de tipo burguesa, que está ahora muchísimo más establecida dentro del territorio en cuestión.
En cambio, los países desarrollados -como pueden ser los Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña- se encuentran dentro de aquellos con un apetito por el riesgo reducido, lo que puede deberse a que estas naciones tienen cultura de mercado más establecida donde una mayor proporción de la gente tiende a adquirir riquezas a través de caminos o medios menos riesgosos, como pueden ser una herencia, un trabajo y un casamiento sin perjuicio de la ruta empresaria.
Personalidad financiera


No puede dejarse de lado el hecho de que las percepciones del riesgo también varían de cultura en cultura.

Según Barclays, es necesario considerar que existen muchos aspectos diferentes de la vida y de la personalidad de un individuo que, sin lugar a dudas, tendrán una influencia en su actitud frente al riesgo.
Es reciente la notoriedad que existe en la intersección entre las finanzas y el comportamiento. Se están llevando a cabo nuevas investigaciones que observan un amplio rango de las influencias psicológicas de una persona al momento de tomar decisiones financieras.
Tomando en cuenta un enfoque más irracional al proceso de tomas de decisiones, los investigadores han podido desarrollar un análisis con varios matices de la personalidad financiera de un inversor.

Así, influyen en qué lugar se encuentra la persona en su vida y en el ciclo de riqueza, así como también una variedad de problemas personales y emocionales. Prestar atención únicamente al riesgo como una parte -y no como al todo- del comportamiento del inversor nos ha dado dimensiones diferentes de lo que algunos llaman "la personalidad financiera del inversor", asegura el estudio.
Este nuevo enfoque llevó más allá de los modelos tradicionales del riesgo, los cuales generalmente hacen asunciones irrealistas de las actitudes de la gente frente al riesgo.
Además, en lo referido a una evaluación de cuánto riesgo estaría dispuesto a enfrentar un individuo, un perfil de personalidad financiera incluye también otros aspectos, por ejemplo qué tan nerviosos o tranquilos se encuentran los individuos con sus inversiones, cuál es la experiencia financiera percibida y su voluntad de delegar la gerencia financiera de sus asuntos.


Diversidad


En los últimos años se ha visto un dramático incremento en la escala y distribución de la riqueza. Los mercados financieros alcistas, el actual proceso de globalización y un mayor acceso a las herramientas de inversión han contribuido a reforzar la cultura de inversión alrededor del mundo.
Es cierto que ahora las posibilidades abiertas a los inversores ricos son mayores en la actualidad. En los últimos años, los inversores han podido tomar ventaja de un número creciente de activos, como los fondos de protección, fondos de capitales de inversión privados y sus derivadas, que se han vuelto más accesibles al inversor común.

Los expertos dicen que los individuos ricos en general tienen un buen entendimiento de los beneficios de la diversificación, pero demuestran mayores dificultades al ponerlos en práctica: "Estoy de acuerdo con que la mayoría de los inversores están al tanto del concepto general y de los beneficios de la diversificación", comenta Félix Wenger, un asociado bancario de McKinsey, una consultoría de gerenciamiento en Zurich. "Pero en general, se encuentran incómodos cuando se enfrentan al cómo aplicarlo o cuáles son exactamente las implicancias de este tipo de inversión", agrega.

Analistas concuerdan en que parte de las complicaciones pasa porque la gente no es naturalmente buena al momento de evaluar las relaciones matemáticas, o correlación entre los distintos activos. Se les hace difícil ver la totalidad de la situación y comprender el impacto de combinar varias pequeñas inversiones.



Las alternativas

Las preferencias de inversión de cada individuo y los planes de inversión a futuro son personales, pero colectivamente éstas opciones revelan tendencias interesantes.
El estudio comparó los activos en los cuales habían invertido en los últimos tres años y cuál era el plan de inversión a futuro de quienes poseen riquezas, también considerado en tres años.

Dos tendencias saltan a la vista: 
  • la primera es un alejamiento de las acciones o mercados de renta variable. 
  • En la segunda tendencia se ve un deseo de incrementar su exposición hacia las clases de activos menos tradicionales, como los fondos de protección, acciones privadas, productos estructurados y derivados.

Tomando esto en cuenta, los valores sugieren una preferencia de parte de algunos inversores ricos a reducir su exposición a los retornos de mercado, que en general dependen de movimientos direccionales dentro de los mercados financieros, buscando un perfil de retorno más estable.
  • El 48% de los encuestados planea invertir en acciones a lo largo de los próximos tres años, lo que muestra una clara reducción comparado con el 64% que había invertido en esta clase de activos tres años atrás.
  • Los únicos activos que frente a los cuales se ve un incremento de inversión son los capitales privados, fondos de protección, derivadas, productos estructurados y materias primas.De hecho, estas son las áreas donde los individuos que poseen mayor riqueza ya han realizado inversiones significativas en los años recientes.

"Los inversores de Asia tienen interés en vehículos de inversión más exóticos, como pueden ser los productos estructurados", tienen también un buen entendimiento de la forma en que estos instrumentos los pueden ayudar activamente a manejar el riesgo, comenta Didier Von Daeniken, que está a cargo de Barclays Wealth en ese continente.

Los crecientes niveles de riqueza en Asia han impulsado una demanda de servicios bancarios, y la sofistificación de los inversores locales implica que los servicios ofrecidos deben estar a esa altura. "Los bancos privados en Asia necesitan asegurar que los banqueros en la región tengan un buen entendimiento del impacto que estos instrumentos puedan llegar a tener en una cartera de inversión", agrega.

En Medio Oriente, se ha revelado un creciente apetito de los productos estructurados, derivadas y capitales privados entre los inversores más sofisticados. Esta región ha visto un gran desarrollo del sector financiero islámico en años recientes y está rápidamente filtrándose hacia el campo del manejo de activos, donde existe actualmente un considerable desarrollo de productos.

La búsqueda de diversidad es otro factor contribuyente a la popularidad de estos activos, ya que su inclusión puede ayudar a reducir los niveles de riesgo, extendiéndose así a un rango amplio de activos.

Estos instrumentos financieros específicos pueden otorgar retorno financiero que distan del comportamiento de los mercados en su totalidad y apuntan a generar un índice de retorno específico independiente de lo que estén haciendo los mercados.

Intuitivamente, los retornos absolutos otorgan coherencia y podemos ver que los individuos de mayor riqueza están pensando en esos términos:"Activos como los fondos de protección, que constituyen un ejemplo temprano de una inversión de retorno absoluto, derivadas y productos financieros estructurados, pueden ser todos utilizados para manejar el riesgo, reducir la volatilidad y estabilizar los resultados", agrega Lecocq.

Educación financiera
La educación financiera ha sido una parte integral de un servicio que los banqueros privados proveen a los ricos en este nuevo y más complejo ambiente, donde nos encontramos con capitales privados, bonos y fondos de protección, el rol de la educación se ha vuelto más importante que nunca, asegura el informe.
Actualmente, puede incluir todo desde comunicaciones regulares sobre el desarrollo del mercado y sus productos hasta talleres más específicos y personalizados sobre activos financieros particulares, como pueden ser las derivadas con presentaciones realizadas por las personas claves en estos mercados.

Un área donde muchos bancos privados están incursionando es en educar a los hijos de los ricos, particularmente en los Estados Unidos, donde los hijos e hijas adolescentes convergen con sus pares para aprender acerca de las responsabilidades financieras.

Hay quienes argumentan de todas formas que el trabajo más importante debe comenzar a una edad más temprana y que la valoración del dinero necesita ser realizada durante la niñez. Esta es una de las consideraciones que los ricos deben tener en cuenta al momento de pasar su riqueza de generación en generación, asegura.

Con relación a quienes participaron de este estudio y tienen hijos, la motivación principal de la seguridad financiera para sus dependientes se transforma en una prioridad de alta categoría.

La mayoría o muchos de los ricos realizan tareas de transferencia de riqueza dentro de la familia, que resultan ser menos que efectivas.

Lisa Gray, fundadora de Gray Matter Strategies, una consultora de riqueza en los Estados Unidos, comenta que "para mucha gente resulta incómodo hablar de la muerte y de sus causas, por lo que la tendencia está dirigida a evitar la pregunta o el tema. Y los planes no están actualizados para tomar en consideración los cambios impositivos legales o de estilo de vida y, consecuentemente muy poca gente sabe si sus planes son buenos o no".

Y agrega: "La primera prioridad asegurarse de establecer los vehículos financieros y legales correctos, con objetivos familiares establecidos, a fin de que la transferencia de la riqueza sea más directa".


La herencia no es siempre algo positivo
La investigación también revela que muchos individuos ricos están al tanto de los problemas potenciales de dejar grandes riquezas como legado a sus hijos, y sugieren que, actualmente, no se asume automáticamente que los hijos deberían ser los principales herederos.
Eso es lo que piensa el 34% de quienes participaron del estudio.
Incluso, muchos chicos consideran dificultoso el heredar grandes sumas de dinero. La riqueza conlleva grandes responsabilidades y desafortunadamente, no es fácil enseñar a los jóvenes el concepto de responsabilidad.
Las familias creen que es de suma importancia que los jóvenes consigan su propio éxito y que construyan su propio legado.Sin embargo, este criterio no es compartido, ni considerado como algo común en países como España, donde el 56% de los encuestados quiere asegurarse de tener suficiente dinero para dejarlo como herencia a la siguiente generación.


fuente: la escueladelariqueza.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿te ha gustado el articulo? ¿quieres comentarlo? ¿te surge alguna duda sobre el tema tratado? este es tu sitio para poner tus comentarios o consultas. Isabel y su equipo las responderán a la menor brevedad.