viernes, 5 de mayo de 2017

LOS CICLOS DEL MERCADO Y LAS EMOCIONES

Las fluctuaciones cíclicas son recurrentes en la naturaleza. Esto significa que tienden a ser repetitivas. Aplicado a los mercados diremos que hay periodos de expansión y de contracción de los precios.Si la prosperidad es seguida por la depresión, la depresión volverá a ser seguida por la prosperidad renovada. Por lo tanto, los ciclos económicos son rítmicos y tienen un patrón reconocido.


Un ciclo de mercado se caracteriza por cuatro fases básicas:

  1. Acumulación (acumulación discreta de posiciones de compra por parte de los especialistas del mercado al inicio del ciclo sin que se observe apenas una subida de precios)
  2. Tendencia alcista o fase de expansión ( participación del rally alcista por parte de inversores institucionales y posteriormente seguida por la multitud de pequeños inversores)
  3. Distribución distribución discreta de las posiciones de compra de los especialistas al final del ciclo del precio( venta al resto de los participantes sin apenas producirse bajada de precios en la cotización)
  4. Tendencia bajista o fase de retracción( participación del rally bajista por parte de inversores institucionales y posteriormente seguida por la multitud de pequeños inversores) La existencia de una ruptura que acaba con el periodo expansivo, es decir, la distribución y una posterior devaluación: la contracción y declive, con la consecuente depresión de los precios,c reando  una nueva tendencia bajista.Y formación de nuevo ciclo. Así sucesivamente.
Expansión y depresión no son proporcionales. Es decir, el movimiento de arriba hacia abajo es mucho más abrupto y agresivo que la alteración de la bajada hacia arriba.
En la siguiente ilustración se observa cómo se forma emocionalmente un ciclo del precio en Forex y como pasa por las fases básicas de cualquier ciclo de mercado en la que se puede observar de acumulación-expansión-distribución-declive y nueva acumulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿te ha gustado el articulo? ¿quieres comentarlo? ¿te surge alguna duda sobre el tema tratado? este es tu sitio para poner tus comentarios o consultas. Isabel y su equipo las responderán a la menor brevedad.