domingo, 6 de agosto de 2017

¿qué ocurre después de ejecutar una orden en nuestro ordenador?
LEER AQUI
El contenido de este articulo ha sido extraido del libro "DAYTRADING Y SCALPING"  de nuestra  fundadora Isabel Nogales, en el  cual se profundiza en  el tema de las negociaciones intradiarias y tambien de las diferentes metodologias de scalping   y procedimientos tales como:

  • Operaciones scalping por volatilidad
  • Operaciones por generacion de flujo de liquidez en  mercados  centralizados
  • Operaciones scalping por procedimientos  de coberturas
  • Operaciones scalping  por operaciones arbitrajistas , 

Normalmente tendemos a creer que desde que hacemos clic en nuestra terminal hasta que se realiza la transacción en el mercado el sistema es eficiente, trasparente,  directo y no manipulable, pero no es así: ocurren un  sinfín de eventos y  situaciones intermedias por el camino algunas de ellas practicas licitas y reguladas , otras un tanto maquilladas o manipuladas

Sigamos el rastro de una orden dada al mercado desde nuestra plataforma.
Desde que haces click en tu terminal tu broker tiene multitud de opciones para procesar  tu orden,  y ello puede demorar tiempo-El hecho de que tu orden sea procesada por uno u otro mecanismo puede suponer beneficio o un perjuicio para tus intereses.
Primeramente tu broker analiza el tamaño, el tipo y la disponibilidad para casar tu orden y decide el mejor camino para ejecutarla.
Una opción (para ti la mejor) es, si tienes licencia para operar directamente al mercado sin pasar por intermediarios ( por ejemplo un serie 7 o serie 3 en EEUU o liciencia como agente del MEEF en España y por tanto enviarla por procesamiento directo al mercado tras haberlas convertido en ordenes límite, para generar liquidez en el libro de ordenes  ("order flow"), si no dispones de dicha licencia que te faculta para comerciar directamente a traves de tu plataforma independiente  te tocara  negociarlas a  través de tu broker que actúa de figura intermediaria y ahí es donde puede haber negocio, pero no para ti sino  para tu broker y normalmente en perjuicio tuyo.

Veamos:
Algunas bolsas le pagan una comisión a tu broker por tener el privilegio de ejecutar sus ordenes, especialmente si crean liquidez. Se llama Payment for order flow (PFOF). Otras la mayoría tienden a internalizar la orden  y se quedan con las comisiones (esta nunca llega al mercado primario), es decir que nunca has participado en este caso operando en el mar de órdenes de la bolsa oficial, sino en una especie de "piscinita privada" de tu propia corredora y aledañas" donde encuentran quien te de contraparte (o te la dan ellos mismos).

Cuando se opera generando liquidez al mercado primario en niveles que produzca mejor precio ofertado esta comisión repercute en el propio trader que ha solicitado la operación  y por tanto estas obtienen un beneficio por crear liquidez que puede formar parte de una estrategia rentable. Sin embargo  algunos broker las  ejecutan de modo que el que envía la orden al mercado no es el propio trader a través de ellos,  si no  la casa intermediaria actua como actor,  entonces ellos son los que cobran la comisión  por tu orden y no tu. (Créeme,  aunque parece una pequeña estafa contra tus intereses  es una práctica  más habitual  de lo que se piensa :a pesar que te lo disfracen como algo bonito  buscando liquidez en diferentes  rutas para ofrecerte el mejor precio). Esto  es lo que ocurre por ejemplo en algunas cuentas de brokers reputados de  tipo Smart.

En el peor de los casos los intermediarios broker actúan  mediante la opcion de Internalizacion. 
Aqui es el broker directamente el que casa tu orden con las provisiones de stock que ellos mismos poseen. Ni siquiera tu orden pasa por un market maker. Asi tu broker hace negocio con el spread, aun peor, pues son ellos los que te dan la contraparte actuando como bolsa  entre las trasacciones que tienen solicitadas dentro de su red y tu orden nunca llega al mercado. Si tu pierdes ellos ganan tu operacion y tu dinero y todo se queda en casa. En realidad nisiquiera te has acercado al  los creadores del mercado primario.

Otra opción  es es mandarsela a un tercero (otro  creador de mercado, lo llamaremos “Third Market Maker”) el cual decidirá si le merece la pena aceptar tu orden, ya que habitualmente casaran tu orden con las reservas de acciones que ellos poseen. (te venderán algo de un paquete de acciones que ellos compraron mas barato previamente).esto no solo ocurre para mercados oficiales, centralizados y organizados que disponen de sus cámaras de compensacion y sus clear firms, sino que también puede ocurrir con los mercados OTC ( over the counter).

En la mayoría de  cada uno de estos procesos intermediarios es muy probable que tu broker este cobrando comisiones por parte de otros brokers intermediarios. de ahi el negocio suculento de  ir mareando tu orden en lugar de  procesarla directamente al mercado a traves de una ECN o un enrutador.


 Teniendo en cuenta la cantidad de órdenes que procesa una casa intermediaria puedes imaginar el negocio. 
Esto que te digo puede suponer poco si tu opertiva es  muy a largo plazo, pero si eres un operador muy activo  y  ahora que sabes esto: ¿cobra o no cobra importancia saber elegir bien el broker adecuado aunque te suponga tener que abrir la cuenta con un capital mayor? ¿ vas a seguir permitiendo que se queden con parte de tu dinero tan fácilmente intermediarios registrados en  paises donde la regulacion en materia financiera es muy laxa?

Un sencillo consejo que es de sentido común si no quieres obrar en contra de tus intereses: huye de todos aquellos brokers que  se registran en cualquier jurisdicción y sobre todo con practicas de marketing agresivo corren tras de ti y te presionan para que abras una cuenta con poco capital y menos formación  pues ya habrás observado que los que realmente merecen la pena  casi te lo poenn hasta dificil con tanta regulacion , documentos, reglas, etc y no tiiran de regalos ni bonificaciones envenenadas. Es más, incluso en ocasiones  debes pagar por sus servicis. y es que  LOS GRANDES NO  NECESITAN IR DETRÁS : ERES TU EL QUE VAS TRAS ELLOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿te ha gustado el articulo? ¿quieres comentarlo? ¿te surge alguna duda sobre el tema tratado? este es tu sitio para poner tus comentarios o consultas. Isabel y su equipo las responderán a la menor brevedad.