viernes, 10 de febrero de 2017

GRÁFICO DE VELAS JAPONESAS

LEER AQUI
El contenido de este articulo ha sido extraido del libro "Todo sobre forex: Teoría y Práctica "de Isabel Nogales

 El gráfico de velas fue un tipo de gráfico desarrollado en el siglo XVIII, inicialmente para medir y graficar precios en el mercado del arroz y que a posteriori con el desarrollo de contenidos sobre su utilidad se llevó a la práctica en el comercio mundial tradicional y finalmente al comercio electrónico.
Mas adelante profundizaremos un poco más para conocer el origen del uso de una herramienta como las velas japonesas en los Mercados Financieros, pero ahora hablaremos sobre su particularidad reside en la variedad de información que da:
  • Por una parte funciona como línea de precios y muestra una tendencia.
  • Por otra, la forma de cada vela, así como los patrones formados por varias de ellas, dan información sobre otros aspectos, como una posible inversión de dirección, la fuerza de la tendencia, etc.
Los patrones formados por este tipo de vela llamada japonesa en honor a su origen últimamente han tomado una gran popularidad en los analistas técnicos occidentales.

El gráfico de velas japonés contiene los mismos cuatro precios del común gráfico de barras: precio de apertura, precio máximo, precio mínimo y precio de cierre.
En los gráficos de vela una línea vertical muestra los precios máximos y mínimos (como una barra), esa línea se llama "mecha", mientras que la diferencia entre los precios de apertura y cierre son medidos por una barra más ancha llamada "cuerpo" o "vela". 
 
El objetivo principal de de los patrones de candelas es el lograr identificar posibles retracciones del mercado o algunos otros patrones de precio ANTES de que sucedan. O al menos lo mas cercano posible al momento del evento
Un inconveniente de las velas japonesas es no reflejan la sucesión de eventos ocurridos durante la sesión de trading que representan. Por ejemplo, no podemos saber viendo una vela japonesa si primero se alcanzó el máximo o el mínimo, es decir, no nos informan de la secuencia máximo-mínimo en la ilustración siguiente se observa como dos secuencias distintas de la sesión de trading pueden producir el mismo tipo de vela.
Es muy habitual encontrar un código de color (más por su popularidad que por estandarización), así pues:
  • Si el precio de cierre es mayor que el precio de apertura el "cuerpo" será de color verde o blanco.
  • Al contrario, si el precio de cierre es menor que el de apertura el color del "cuerpo" será rojo o negro.
Tomemos por ejemplo la penúltima vela del gráfico que te expongo a continuación:

En este caso el color rojo nos indica que el precio de cierre fue menor al precio de apertura. Como por encima del cuerpo de la vela no vemos apenas mecha, el precio de apertura fue prácticamente el máximo. Pero como debajo del precio de cierre sí hay una línea vertical, el precio de cierre no fue el mínimo, sino ligeramente superior.
La gran ventaja de las velas es que podemos sacar información muy valiosa de sus formaciones conjuntas e individuales, colores y distribución en el gráfico que nos permitan tomar decisiones a la hora de operar en el mercado.
También extraemos información valiosa teniendo en cuenta el punto concreto del gráfico donde ser forman los patrones y en relación con el ciclo del precio, dado que cuando aunamos toda esa información el patrón de velas nos de un gatillo perfecto de entrada o salida con una alta probabilidad de acierto.
Así:
  1. Los colores nos permiten interpretar rápidamente los movimientos del mercado:
    1. Al alza o la baja.
    2. Nos muestran dónde se ubicaron los máximos y los mínimos en relación a los precios de apertura y de cierre.
  2. Los tipos de velas indican, por ejemplo:
    1. - Un cuerpo verde y grande indica que hay una presión compradora (Bull).
    2. - Un cuerpo rojo y grande indica presión vendedora (Bear).
    3. Un cuerpo pequeño indica que no hay una tendencia definida o podemos estar ante un cambio de tendencia.
  3. Las sobras o mechas nos indican:
    1. Si la sombra superior es muy larga, esto no dice que el mercado rechazó precios más elevados.
    2. Si la sobra inferior es muy larga, el mercado testeó o rechazó precios bajos.
    3. Si no hay sombras el precio de cierre o de apertura coincidieron con los mínimos o máximos para ese periodo.
    4. Si hay acumulo de sombras superiores en un grupo de velas cercanas a una resistencia, implica que existe dificultad en el mercado para seguir subiendo la cotización y es probable que exista una corrección a la baja.
    5. Si hay acumulo de sombras inferiores en un grupo de velas cercanas a un soporte, implica que existe dificultad en el mercado para seguir bajando la cotización y es probable que exista una corrección al alza.
Así mismo también podemos extraer información de las formaciones de las velas conjuntamente, de sus pendientes, directrices y otros valores, por todo lo cual son muy populares y utilizadas.

Ahora tambien online. Más información AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿te ha gustado el articulo? ¿quieres comentarlo? ¿te surge alguna duda sobre el tema tratado? este es tu sitio para poner tus comentarios o consultas. Isabel y su equipo las responderán a la menor brevedad.