lunes, 18 de septiembre de 2017

¿MERCADOS EFICIENTES Y TRASPARENTES?

    VERSION DE AUDIO DESCARGABLE

LEER AQUI
Hoy les comparto un capitulo de la segunda edición de mi libro Daytrading y scalping. Espero que les resulte interesante su lectura

“En su opinión, la vida de Wall Street era intrínsecamente brutal, y no había nada que estuviese fuera del alcance de sus habitantes financieros. Era muy consciente de que los operadores de alta frecuencia acechaban y devoraban a los inversores, y de que éstos pagaban a los mercados bursátiles y a los brókers para que les permitiesen hacerlo, pero se negó a sentirse moralmente escandalizado por todo ello. «A los que se indignan, yo les pregunto: “¿Acaso en la sabana africana las hienas y los buitres son los malos de la película?” —dijo con cierto cinismo—. En nuestra sabana
aparecieron de repente montones de cadáveres. ¿Y qué? No fue culpa de los predadores, ellos simplemente aprovecharon la oportunidad.»
Extraido del libro “Flash boys” de Michael Lewis.


 A pesar que nos gustaría pensar en el mercado como un sistema eficiente y trasparente en realidad no lo es tanto, pues en fondo no es más que un ente  creado para la especulación donde la ambición no falta. Y donde todo con dinero se paga : también la honestidad.

En toda la historia y en cualquier industria siempre ha habido operaciones de espionaje industrial, estafa, desfalcos,  operaciones desleales, acceso a información privilegiada, etc. pero nunca ha sido tan fácil “estafar” al inversor como lo es hoy en dia, perjudicando sus intereses y todo esto sin salirse de la ley llevando a cabo prácitcas poco éticas y desleales evidentemente, pero dentro del marco legal, aprovechando los resquicios y las lagunas legislativas del marcon normativo actual.

Profundicemos un poco:
  Todo el cambio para la trasnformación de los mercados financieros en lo que hoy conocemos, (el sistema de comercio electrónico a través de redes electrónicas virtuales, los centros de emparejamientos dentro de macroservidores y el enrutado de las ordenes a través de routers  y ECNs) comenzó aquel fatídico lunes negro 19 de octubre de 1987, cuando los mercados de valores de todo el mundo se desplomaron en un intervalo de tiempo muy breve. (La caída comenzó en Hong Kong, se propagó hacia el oeste a través de los husos horarios internacionales, llegó a Europa y, por último, a Estados Unidos)

Aquel fue el momento en el que muchos inversores  de a pie vieron desprotegidos sus intereses al perder todos sus ahorros (incluido cuentas IRA de jubilación 401K ,fondos de pensiones, etc), dado que para entonces se precisaba de la actuación de un comercial para ejecutar sus ordenes en los mercados  y aque fatídico día los brokers intermediarios estaban muy ocupados intentando cerrar operaciones de clientes  importantes mientras decidieron  no contestar  llamadas de inversores minoritarios y por tanto éstos  no pudieron  acceder al mercado y  cerrar sus ordenes y salirse del mercado a tiempo protegiéndose asi del crack, perdiendo todo su capital.

Despues de eso los reguladores finacieros estadounidenses (través de su máxima autoridad la SEC) en aras de proteger al inversor modificaron una serie de reglamentaciones de lo que en principio debería haber sido beneficio para el retail, pero que finalmente ha creado el escenario ideal y  la oportunidad para que muchos especuladores sin escrúpulos puedan aprovecharse de las negociaciones que actualmente existen en el mercado.

 Como indica la pagina oficial para lograr esto, la SEC exige a las empresas con valores bursátiles negociables revelar al público toda la información financiera pertinente a su disposición, como banco común de información para que los inversionistas puedan juzgar y decidir por sí mismos si la inversión en los títulos y obligaciones de determinadas empresas constituyen una buena inversión. Sólo a través de un flujo regular y oportuno de información completa y precisa, podrán los inversionistas tomar las mejores decisiones.

La SEC supervisa también otros participantes clave en el mundo de las bolsas y mercados financieros, incluyendo las bolsas de valores, los corredores, los consejeros de inversiones, los fondos mutuos, y los consorcios controladores de empresas de servicio público. Aquí también, la SEC se preocupa sobre todo en promover la divulgación de información importante, en hacer valer las leyes y normas pertinentes, y en proteger a los inversionistas que interactúan con las diversas organizaciones e individuos.

El problema es que tras aquel crack que  propició cambios legislativos  con
 el objetivo de dar igualdad de condiciones a cualquier inversor se creó lo que conocemos hoy como comercio electrónico mediante redes electrónicas  donde cualquier inversor a través de una plataforma facilitada por su intermediario broker puede acceder al mercado y directamente abrir y cerrar órdenes en sus cuentas.

El comercio electrónico y el internet abría un mundo de posibilidades pero también creaba enormes desigualdades y ventajas competitivas entre los operadores dado que ahora para negociar las ordenes en el mercado se dependía de una conexión electrónica donde la calidad del enrutado, las características de la línea por la que circulaban los datos  y la velocidad de la señal daban la ventaja a aquellos que pudieran  permitirse obtener las mejores herramientas de software y hardware.

Fueron épocas en las que comenzaron  a sobrar  profesionales broker y las  corredoras comenzaron a contratar programadores, físicos, iformaticos y matemáticos.

Un mundo de infinitas  posibilidades de depredación masiva  a aquellas entidades que dispusieran el capital suficiente para adquirir no sólo las mejores y más rapidas herramientas que le proporcionaran mayor velocidad en la ejecución de sus ordens,  sino que además  pudieran  pagar para situarse cerca de los ordenadores centrales que emparejaban las ordenes (en ocasiones incluso dentro de las mismas salas que lo hacían las  bolsas electrónicas)
El hecho de tener acceso con redes mas rapidas y acceder a información de lo que hacían el resto de los inversores antes de que se ejecutaran sus ordenes por emparejamiento les daba una muy suculenta ventaja que suponía miles de miles de millones al año.

 Es más facil de entender con un ejemplo de la vida real:

Imagina que eres  el gerente de una cadena hotelera que dado la avalancha de turistas en verano necesita proveerse de 50.000 hogazas de  pan para sus clientes y acudes a las panaderías de la población mas cercana empezando por la más económica y les indicas tu deseo de adquirir  esa cantidad y que las deseas comprar al mejor precio del mercado digamos por ejemplo no solo hoy, sino todos los lunes durante el periodo estival. (es decir estas dando una información y encima generando un patrón de compra facilmente identificable por tu depredador que en este caso seria por ejemplo el avispado chico de los recados de la tienda que se te adelanta y compra todo el pan disponible en la comarca, en el mercado serian los operadores de  HFT)

Una vez que informas de ello, el panadero oficial que solo dispone de una porción te vende su parte y  avisa a las restantes panaderías oficiales de la  comarca de tu  necesidad para que ellas puedan ofrecerte y cubrir el resto  de tu demanda con su oferta de pan al mejor precio, es decir se iran cubriendo tus necesidades  adquiriendo las cantidades de pan de las diferentes panaderías comenzando  por el sitio  mas económico hasta cubrir las 50.000 hogazas.
Bueno pues en este caso  los operadores  de alta frecuencia espían y  conocida tu demanda ( podrían haber acordado pagar una comisión al chico de los recados o directamente a  la primera panadería para  que le permita conocer  la demanda tuya antes que los demás panaderos y tomar ventaja, por ejemplo), y  como tiene recursos mas rapidos que los tuyos para acceder a las panaderias acude al resto de los panaderos de la comarca adquiere de estos las 50000 hogazas al mejor precio que era el que ellos te las habían ofrecido en primer lugar ( haciendo desaparecer esa oferta), para luego ofrecértelas a ti  mismo a través de los mismos panaderos que antes te la ofrecieron a mejor precio o peor aun a los que  incluso  puede haber pagado una comisión por pan vendido del suyo para que  hagan campañas de ofertas  con el fin de atraer clientes  y que sus hogazas se vendan en primer lugar,- sobre todo sabiendo que tienes la obligación de comprarlas, pues ya habias adquirido ese compromiso con el  primer panadero y pro ende con los demás,  pero sin embargo ahora las estas adquiriendo  aun precio superior que si las hubieras podido comprar directamente a cada panadero si no se te  hubiesen adelantado.

En definitiva, al final tu estas contento pues necesitabas tu pan y  lo obtuviste, el precio pudo ser un poquito mas caro por hogaza, casi un incremento imperceptible, asi que no parece importante, pues piensas bueno no me ha costado tan caro, solo una pequeñísima porción , quizás solo unos céntimos  ( aunque hace una diferencia  monetaria importante  tal vez de unos miles si sumamos  lo que hubieras ahorrado en todo el periodo estival y no solo una negociación) pero estas feliz y no  haces nada  ni te quejas a ningún sitio ni promueves leyes para cambiar esa actitud deshonesta pero legal sobre todo porque eres ignorante de como te han “toreado”  incrementando los precios mediante la participación en el proceso de un tercero  a todas luces innecesario. Y que se ha lucrado con tu necesidad y la de los panaderos.

Pena que todo esto se produce dia a dia,minuto a minuto,  segundo a segundo.. que decir, en cuestioó de nanosegundos y de manera flagrante, constante y deliberada  en los mercados financieros y que hace ganar muchísimo muchísimo, muchísimo dinero sin riesgo alguno   a los que disponen del software y hardware adecuado , mediante una jugada a todas luces deshonesta pero amparada en los vacios  legales de la industria, pues no hay nada regulado en el mercado respecto a la velocidad ( en definitiva todo se reduce en que el otro fue mas rápido que tu para llegar comprar el activo que tu solicitabas  y luego revendértelo).

  En el caso del ejemplo al final obtienes tus 50000 hogazas de pan  pero compradas al nuevo intermediario a un precio superior al que hubieras conseguido si estos operadores rápidos no se hubieran percatado de tu oferta y se hubieran adelantado comprando todo el pan que había disponible para que no te quedara otra que comprárselo a ellos.

En mi parecer los HFT son uno de los  tipos de participantes que se ha colado en los mercados y que generan  suculentas ganancias con su trading agresivo en primera línea de precios sin alterarlo sustancialmente que  mueven actualmente más de la mitad del volumen actual negociado en el mercado. (Alrededor de un 70% de las transacciones del mercado) provocando distorsión y ruido en las negociaciones muy a corto plazo, e imposibilitando en ocasiones el scalping eficiente al mejor precio,  prácticamente duplicando el volumen de negociación, aportando liquidez al mercado y disminuyendo la brecha de precios pero cuyo negociación no aporta nada al mercado en si  y que en realidad es totalmente innecesaria.


¿Pero desaparecerá? No solo no ha desaparecido sino que se ha incrementado y continua haciéndolo, buscando nuevos modos de burlar la ley y sacar beneficio por tanto si me preguntas mi  opinión es que  con gran probabilidad  no se solucione , pues en los mercados financieros ¿que es lo que no compra o desvirtúa el dinero?  Este tipo de operaciones generan miles de miles de millones con las que se financian muchas actividades y  hay demasiados intereses involucrados por la mayor parte de la industria financiera incluso por otros estamentos regulatorios, políticos,  judiciales, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿te ha gustado el articulo? ¿quieres comentarlo? ¿te surge alguna duda sobre el tema tratado? este es tu sitio para poner tus comentarios o consultas. Isabel y su equipo las responderán a la menor brevedad.