lunes, 25 de diciembre de 2017

SECRETOS DE UN TRADER DE EXITO: COMO CONSEGUIR LA CONSISTENCIA EN EL TRADING

Saludos soy Isabel Nogales, trader profesional a tiempo completo. Cuando me inicie en el trading, cometí todos los errores que puedas imaginar, algunos , muy típicos, fueron los siguientes:

  • Operé en exceso.
  • Negocié con tamaños de los lotes donde arriesgaba de 5 a 10 % de mi cuenta en cada operación, cuando debería haber sido más prudente y arriesgar como máximo un 1 % de mi cuenta.
  • Negociaba cambiando a varios sistemas a la vez. ( siempre buscando el santo grial de los sistemas,¿te suena? jajjaj)
  • Negociaba cualquier par de divisas que me gustara.
  • Negociaba todo el día.
  • Negociaba a largo plazo y a corto plazo.
  • Había leído muchos libros sobre trading, sistemas, estrategias, etc  y  pocos libros acerca de la disciplina  del inversor,la  inteligencia emocional y la gestión eficaz del equilibrio mental
Rentabilizaba la cuenta de una manera increíble hasta niveles insólitos  y con la misma facilidad  que la subía en meses, en un solo día la perdía por emocionarme y creer que la dinámica no cambiaría y cambiaba sin cambiar yo mi método y ajustar mi estrategia , o bien mi exceso de confianza hacia que me expusiera en exceso... o cualquier otro motivo ( puedes incluir aquí cualquiera de los tuyos, todos hemos pasado por lo mismo)

Nunca operé en cuentas demostrativas, no creo que con ellas podamos trabajar nuestra parte de trading emocional por lo que cada error o desequlibrio me costaba dinero real. Esa etapa duro , gracias a Dios tan sólo un año quizás un poco menos, ( Ahi es donde lo dejan la mayoría)

Decidi que estudiar mas y mejor seria la solución a mis problemas de consistencia y por suerte y gracias me di cuenta a tiempo  de empezar que ese no era el  camino correcto porque sino quizás nunca lo hubiera  encontrado. (Evidentemente  necesitas formarte para conocer el mercado donde  incursionas pero el exito en el trading no esta en el acumulo masivo de información , no esta en absoluto directamente relacionado mas informacion mejor resultado, no . Por tanto no es de ahi de donde te va a venir la consistencia.. La consistencia en el trading la produce otra cosa.

La consistencia   en el trading proviene de un estado mental en el que aúnas conocimientos, con un buen desempeño emocional  en la gestión de tus operaciones y todo ello en equilibrio con el riesgo y el capital de tu cuenta,entre otros  y eso , amigo mío, SE APRENDE, pero no se aprende en ningún libro  o en ninguna estrategia, concreta.

Se aprende  por ti mismo  cuando consigues abstraerte de todo lo aprendido  anteriormente y lo observas el problema desde otra perspectiva, y con otra mirada enfocas el problema y entonces encuentras  soluciones alternativas desde el proceso del "insight" . Y de repente todo cobra sentido y se hace realmente sencillo y sin estrés añadido, casi con desapego de los mercados pero con éxito en tus cuentas, de forma consistente y duradera en el tiempo.
O bien se aprende  formando tu conciencia y entrenándote en su desempeño con alguien que ya haya realizado correctamente el proceso , un maestro, un mentor, que te pueda guiar en tu camino al trading exitoso o coregirte cuando te desvías del mismo.

El problema del trading es que  hay exceso de información , que no siempre de buena formación :toda suerte de cursos,vídeos, libros ,artículos, etc, gratuitos o no, con circularidad en sus contenidos que no aportan nada nuevo y que le hacen creer a uno  y caer en la trampa de creer que cuanto mas , leas, veas, investigues o aprendas mejores resultados tendrás en tu trading y créeme, no funciona así.

 Este proceso de cambio de enfoque o de mentalidad es muy difícil de realizar por si sólos para algunas personas , especialmente para aquellas disciplinadas  que  han tenido magníficos resultados a la hora de estudiar academicamente y que aplican lo aprendido sin dudar  de  la veracidad de lo aprendido, tomándolo como dogma de fe  padeciendo de toda suerte de "ceguera intelectual",  donde habiendo cultivado el así llamado intelecto, toda otra capacidad, todo otro sentimiento, se han perdido. 
Entonces tenemos el problema de cómo originar un equilibrio en nuestro desempeño que se refleje en nuestras cuentas de trading  a fin de tener no sólo la más alta capacidad intelectual y ser capaces de  tradear objetivamente, de ver las cosas exactamente como son,  no de lo que nos están  ofreciendo interminablemente : opiniones acerca de teorías y códigos, sino de pensar por nosotros mismos. 

De ver muy fielmente, por nosotros mismos, lo falso y lo verdadero.

La consistencia en el trading debemos trabajarla desde  nosotros mismos. Es ahi donde alcanzamos nuestro máximo potencial y los resultados rentables y consistentes en el tiempo.  y para eso a veces hay que contar con un guía mentor o ser  muy capaz de realizar ese difícil viaje en solitario sin perder la ilusión por seguir tradeando y quedarse la piel el el proceso.. .

Te invito a visitar y conocer más acerca de  como se estructuran los  entrenamientos de trading  con mentores que   realmente es lo que si funciona cuando se trata de mejorar tu desempeño. Asi como a compartir este artículo en tus redes si  te ha gustado.


Un saludo desde el corazón y 
felices éxitos en todos tus proyectos.


 Isabel Nogales .

Trader profeisional 
 Formadora de traders profesionales a través de Forex al Alcance de Todos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿te ha gustado el articulo? ¿quieres comentarlo? ¿te surge alguna duda sobre el tema tratado? este es tu sitio para poner tus comentarios o consultas. Isabel y su equipo las responderán a la menor brevedad.