Todos o casi todos lo que nos acercamos a los mercados financieros es con la expectativa de generar riqueza material de uno u otro modo, bien por necesidad de mejorar una situación económica deteriorada, como salida a la inestabilidad laboral , bien operando en los mercados y haciendo del trading nuestro desarrollo profesional, bien como hobby con el que conseguir unos ingresos alternativos o bien como inversores a través de terceros con el fin de rentabilizar nuestros ahorros, muy pocos por el mero hecho del aprendizaje en si y con el objetivo de auto-realización y crecimiento personal por el mero placer del aprendizaje, aunque también los hay...
Lo que es común en todos los casos es que se precisa de la motivación necesaria para activar los recursos suficientes para alcanzar los objetivos propuestos, sean cuales fueran de los que hemos visto anteriormente y ahí es donde entra el tema que voy a exponer a continuación y que es tan importante en el psicotrading y la formación del operador de los mercados.: la motivación, esfuerzos, resultados, atribuciones y expectativas.
Podemos entender la motivación de un individuo a la hora de acercarse a los mercados financieros (con el fin de conocerlos y/o aprender o participar en ellos ) como la fuerza, o energía que activa, dirige y mantiene el comportamiento hasta la consecución de sus metas u objetivos que no será otro más que nuestro desarrollo como traders.
Este proceso motivacional -que va coexistir durante toda nuestra formación como operadores de los mercados y va a hacer que persistamos o desistamos en la tarea- es un proceso adaptativo , especifico e inherente del ser humano, y está sustentado en base a sus pensamientos, percepciones, sentimientos y emociones, entre otros.
Es un proceso interno del individuo a la ver que dinámico (va variandoen el tiempo), pero que -al ser el humano un ser social por naturaleza- se ven afectados en su evolución por factores tanto internos ( percepción,pensamiento y sentimientos) como externos al individuo (deseabilidad social, que sean éticamente aceptados, etc.) que determinaran si se persistirá en la tarea hasta obtener los objetivos propuestos y por tanto que persistan en su aprendizaje.
Es por ello que en la formación del trader encontramos tanto abandono y que solo el 95% de los operadores consiguen llegar al final siendo la curva del aprendizaje ante una nueva tarea de índole financiera similar a esta:
Donde
Incompetencia inconsciente (I.I) = Esta es la etapa del “No sé qué no sé”
No solamente no sabes hacer algo, sino que no sabes que no sabes. Por ejemplo, si nunca has conocido los mercados financieros y que significa ser un trader, no tienes ni idea de lo que es.
Incompetencia consciente (I.C) = Esta es la etapa del “Sé qué no sé”
En esta etapa puedes decidir aprender o rechazar el aprendizaje. Si decides aprender, muy pronto descubres tus limitaciones: has visto un par de videos, leído algunos artículos sobre trading, has asistido a alguna conferencia online, y te fijas de forma consciente en todas las herramientas que necesitas autodidacticamente. Haces algunas pruebas que requieren toda tu atención y sin embargo fallas en algunos procesos o no tienes resultados esperados. Todavía no eres competente y no puedes dominar el proceso y tu mujer, padre o madre te grita “deja de perder el tiempo en internet”. Sin embargo es en esta etapa en la que más se aprende.
Competencia consciente (C.C) = Esta es la etapa del “Sé qué sé”
Puedes poner en marcha un proyecto de trading, pero requiere toda tu atención; has aprendido la habilidad, pero todavía no la dominas. Es en esta fase cuando se producen abandonos y los fracasos en el aprendizaje ya que requiere, como apuntaba antes, atención, esfuerzo,habilidad y practica a pesar de los malos resultados que cada vez van siendo mejor controlados.
Competencia inconsciente (C.I) = Esta es la etapa del “No sé qué sé”
Finalmente, y es la finalidad del esfuerzo, tenemos la competencia inconsciente (C.I.). Todos esos pequeños patrones que has aprendido de forma tan concienzuda se armonizan en una suave unidad de conducta. dominas la estrategia, tienes el ojo entrenado en la detección de patrones y controlas tu sistema y tus emociones a la hora de operar Ahora ya puedes poner en marcha tu proyecto, estar seguro de lo que haces, conocer el mercado, ponerlo en piloto automático y hacer dinero consistentemente”.
Los costos y resultados en el proceso de aprendizaje del trading son similares a estos
En la gráfica se muestra que previo a la capacitación la persona representa financieramente una pérdida debido a que genera costos ocultos debido a que inicialmente,no posee las habilidades y competencias necesarias para desarrollar óptimamente su puesto de trabajo como operador y por tanto, origina que se incurra en costos ocultos, que dentro del estado de resultados se reflejan como gastos o costos de operación “ineficientes”.
Una vez iniciado el proceso de capacitación ( autodidacta o mediante un mentor), se debe informar al opositor a trader profesional que se espera de él como resultado de la capacitación reflejado por algún indicador directo de su trabajo este entra en mejora
una vez que el participante ha adquirido nuevas habilidades ó competencias y aplica las mismas adecuadamente ( de ahí la utilidad del mentor para corregir lo que hacemos mal y acelerar la curva de aprendizaje )y estas se ven reflejadas en el desempeño de su trabajo se dice que se inicia con un proceso en donde la capacitación ha producido un costo beneficio, y es hasta que el participante que por medio de la capacitación ha logrado mantenerse dentro del estándar de operación o desempeño de trabajo, es hasta este momento en que se puede hablar de que existe un retorno de la inversión a través del aprendizaje .
Posteriormente el aprendiz de operador trader va mejorando y desarrollando sus capacidades adecuadamente y estos conocimientos se van asimilando de manera que redunda en beneficios más constantes y el trader alcanza el estatus de experto.
Pero vayamos al inicio del proceso, pues si no convertimos nuestras necesidades en deseos y estos en acciones motivadas que hagan que implementemos conductas que mantengan nuestro periodo de aprendizaje hasta que seamos rentables no hacemos nada, así pues.. .
La conducta de un individuo surge de los impulsos y conflictos conscientes e inconscientes en base a sus necesidades y deseos percibidos o experimentados;
Antes de tomar la decisión de comenzar una tarea desconocida (para convertirse en analista y posteriormente en operador) y que le llevara tiempo antes de obtener resultados consistentes, su deseo de querer dedicarse a operar en los mercados y de dedicar tiempo a su aprendizaje se verán influidas tanto a nivel personal ( deseo de mejora) como a nivel social y cultural por su entorno más cercano y por su cultura (microecologia y macroecologia).
Encontramos que a nivel social y cultural tienen mucha influencia en el sostenimiento de una conducta personal de aprendizaje aspectos externos al individuo como pueden ser:
-La congruencia ética religiosa, espiritual social o cultural entre su deseo y lo que se considera aceptado. ( por ejemplo si tienes un patrón metal de escasez que limita tu crecimiento económico en base a tu pensamiento ( instigado por la religion) de que desear o atesorar riqueza o buscar las herramientas para aprender a conseguirlo te hace ser malvado,y poco solidario con el que vive en la pobreza) será difícil que acabes dedicándote a una profesión de índole especulativa como ser trader salvo que resuelvas dicha disonancia cognitiva en tu interior.( Lectura recomendada "Como hacerse rico ¡Ya!!" de Isabel Nogales)
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-La deseabilidad social (agradar a su familia y amigos) . Estamos acostumbrados a tener apoyo familiar y social cuando somos estudiantes para obtener un titulo académico que luego nos permitirá un "status" social y económico en el futuro , pe. ser medico o abogado ( aunque estemos estudiando para ello 6,7,10 años sin obtener beneficios) o cuando somos obreros trabajadores no cualificados rompiéndose el lomo 16 horas y que ese esfuerzo físico de trabajo remunerado redunda en ganancias dinerarias recurrentes.
Sin embargo es una realidad que muy poco traders en formacion tiene el apoyo emocional suficiente y la paciencia de sus familiares en lo que respecta al tiempo necesario de formación donde ocupamos mucho de nuestro tiempo personal en una actividad que los demás consideran ociosa ( porque asocial el trading como un juego o el ordenador como una herramienta de distracción) y que además nos va a costar dinero antes de dar resultados realmente beneficiosos. En estos casos no solo no lo entienden , ni probablemente te motivan sino que incluso te enfrentan desanimándote , diciendo que estas perdiendo el tiempo, que nunca lo lograrás, que tienes la cabeza llena de pájaros, que eres mediocre en lo que haces y que para ganar al mercado necesitas ser excelente porque los que saben son eminencias están ganando fortunas y tu no puedes competir con ellos,o que te dediques a cosas que realmente son importantes (en otra escala de valores para ellos) como perder peso, aprender a llevar una casa, hacer comidas de diseño, buscar otro trabajo dependiente de terceros, estudiar otra carrera, p.e. de mecánico, etc. etc.
Bueno indicarte que no te desanimes, pues es bien sabido que el camino del trader es un camino en solitario hacia el éxito y que sólo cuando estas en la cima es cuando empezaran a aparecer tus apoyos mas cercanos. Así pues te recomiendo sobre todo la resiliencia y por supuesto que para compensar la balanza participes en grupos de trading en los que encontrarás empatia hacia tu desarrollo y profesión de trader, ello hara que no pierdas el desanimo por completo en esta ardua tarea)
-La aceptación social ( necesidad de afiliación por parte del individuo): en este caso por ejemplo si aprender a ser operador en los mercados esta asociado con la idea de especulación y el capitalismo y no es congruente con lo que considera éticamente adecuado por su cultura, el aspirante a trader tendrá además que enfrentarse a presiones externas y disonancias cognitivas entre lo que hace y es deseable que aun hará mas difícil que persista en la tarea de aprendizaje, máxime cuando los resultados esperados incentivos no llegan rápidamente para fortalecer Posteriormente la motivación por alcanzar sus objetivos de aprendizaje harán que persista en la tarea de aprender hasta llegar a dominar el sistema, y es la responsable de que el 90% de los traders fracasen y abandonen en su formación antes de llegar a obtener la maestría suficiente que les genere consistencia y rentabilidad en sus cuentas.
Lo que esta claro es que el aprendizaje de forex requiere de tiempo para dominar la teoría, voluntad férrea para repetir acciones esporádicas y no consistentes en hábitos estables y permanentes, disciplina pasa seguir nuestras estrategias sin dejarnos influir más que por las decisiones racionales y motivadas por la lógica, practicas continuadas para entrenar nuestro ojos y detectar con facilidad los patrones operables del mercado y por supuesto mucho entrenamiento a nivel mental para adquirir la destreza suficiente que nos permita controlar nuestros estados emocionales internos y que no perjudiquen nuestro desempeño como traders y eso se consigue a través del entrenamiento del operador mediante la gestión emocional del inversor y que desarrollaremos a través del psicotrading.
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