En menos de DOS AÑOS, nuestros alumnos serán acreditados con el Diploma de Máster en Gestión Financiera y Bolsa
Certificación:
Título Máster CEEFI, Escuela de Formación en Finanzas y Trading.
Duración:
1.020 horas lectivas. Dispondrá de un año para finalizar el máster.(Ampliable en 6 meses)
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Con el Master en Gestión Financiera y Bolsa serán capaces por si mismos de:
Título Máster CEEFI, Escuela de Formación en Finanzas y Trading.
Duración:
1.020 horas lectivas. Dispondrá de un año para finalizar el máster.(Ampliable en 6 meses)
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Con el Master en Gestión Financiera y Bolsa serán capaces por si mismos de:
- Comprender la operativa y funcionamiento de los distintos mercados financieros.
- Conocer las características de los principales productos y servicios financieros que se comercializan a través de las entidades financieras.
- Familiarizarse con los modos, operativa y legalidad vigente del entorno en el que tendrán que desenvolverse.
- Conseguir un manejo eficaz y práctico de los métodos de análisis y los medios para la comercialización de los productos financieros.
- Mejorar las habilidades directivas dirigidas a la gestión empresarial y a los Mercados Bursátiles.
- Interpretar y analizar la contabilidad de las entidades de crédito.
- Dominar la Normativa Mercantil y las Normas Internacionales de Contabilidad.
Programa Becas 2015/2016:
consulta disponibilidad. Plazas limitadas
Para obtener el Título de Máster en Gestión Financiera y Bolsa se deberán superar con éxito una serie de Controles de Evaluación que indicarán el nivel de aprovechamiento y aprendizaje de las materias del programa.
I. Sistema Financiero
1. Sistema Financiero: Conceptos Generales
Concepto de sistema financiero. Componentes del sistema financiero. Concepto de activos financieros. Tipos generales de activos financieros. Características de los activos financieros. Clasificación Especifica de activos financieros
2. Los Intermediarios Financieros
Concepto. La función de mediación. Clases de intermediarios financieros. Servicios prestados a los agentes económicos.
3. Los Mercados Financieros
Definición. Funciones de los mercados financieros. Características de los mercados financieros. Mercados directos y mercados intermediados. Mercado monetario y mercado de capitales. Mercados organizados y no organizados. Mercados primarios y mercados secundarios.
4. Funciones del Banco de España
Conceptos previos. Política de tipo de cambio y control de cambios. Emisión de billetes y puesta en circulación de la moneda metálica. Banco del estado y operaciones con particulares. Central de anotaciones en cuenta de deuda pública. Central de información de riesgos y central de balances. Servicio de liquidación del banco de España y servicio de reclamaciones. Banco del sistema bancario. Intervención y disciplina de las entidades de crédito.
5. Las Entidades de Crédito
Introducción. Ejercicio de la actividad de las entidades de crédito de los estados miembros de la Unión Europea. Operaciones pasivas de las entidades de crédito. Operaciones activas y servicios prestados a la clientela. El coeficiente legal de caja o reservas mínimas. El coeficiente de garantía o solvencia. Normas de solvencia de las entidades de crédito españolas. Normas de control.
6. Los Bancos
Introducción. Clasificación de los bancos. La asociación española de la banca. El fondo de garantía de depósitos. La creación de bancos. El instituto de crédito oficial. El crédito oficial a la exportación.
7. Las Cajas de Ahorro
Introducción. La actividad de las cajas de ahorro. Órganos de gobierno. La confederación española de cajas de ahorro (CECA).
8. Las Cooperativas de Crédito
Introducción. Órganos de gobierno. Creación y características.
9. El Dinero
Introducción. La utilidad del dinero. Las cosas que son dinero. Las funciones del dinero.
10. Los Planes y Fondos de Pensiones en España
Introducción. Elementos del sistema de planes y fondos de pensiones. Principios básicos de los planes de pensiones. Naturaleza de los fondos de pensiones. Entidades gestoras y entidades depositarias de fondos de pensiones. Régimen de contribuciones y prestaciones del sistema. Los planes de pensiones. Planes de pensiones del sistema de empleo. Los fondos de pensiones. Entidades gestoras y depositarias de fondos de pensiones. Régimen de control administrativo y obligaciones contables y de información.
II. Productos y Servicios Financieros 1
1. Las Cuentas
Conceptos. Identificación de las cuentas. Introducción a las libretas de ahorro y las cuentas corrientes. Las libretas de ahorro. La cuenta vivienda. Las cuentas corrientes. Las cuentas de alta remuneración.
2. Instrumentos de Cobro y Pago en las Entidades de Crédito
Introducción. Los cheques. Los pagarés. Las transferencias. Recibos bancarios. Las tarjetas. La gestión de tesorería (Cash Management) y los instrumentos bancarios de pago y cobro.
3. Los Bonos y Obligaciones
Los bonos y obligaciones en general. Bonos y obligaciones del estado. Las obligaciones bonificadas.
4. Las Letras del Tesoro
Introducción. Características. Formas de operar. Operatoria directa a través del Banco de España. Las subastas. Las comisiones. Régimen fiscal. La tasa anual equivalente y la rentabilidad real.
5. Imposiciones a Plazo
Introducción. Contratación. El importe de las imposiciones a plazo. El plazo en este tipo de instrumento de ahorro. Los intereses en las imposiciones a plazo. La operativa. La fiscalidad de las imposiciones a plazo. Imposiciones a plazo fijo con rentabilidad variable. Imposiciones a plazo fijo en divisas.
6. Los Fondos de Inversión
Introducción. Las sociedades de inversión colectiva. Definición y fin de los fondos de inversión. Los elementos de un fondo de inversión: los partícipes, la sociedad gestora y la entidad depositaria. Clasificación de los fondos de inversión. Las comisiones de los fondos de inversión. La fiscalidad de los fondos de inversion. Normas y límites de inversión de los fondos. Operativa en un fondo de inversión. Información que recibe el partícipe de la gestora. Los fondos inmobiliarios. Los fondos garantizados. Los fondos en divisas. Seguros de fondos (unit linked).
7. Los Seguros de Ahorro
Concepto. Funcionamiento de los seguros de ahorro. Las aportaciones. La recuperación anticipada de los seguros de ahorro. El vencimiento de la póliza.
III. Productos y Servicios Financieros 2
1. Préstamos al Consumo
La operación de préstamo. Los tipos de interés. Préstamos de garantía personal. Operaciones con 14 o más cuotas anuales. Definición de préstamos al consumo. Concepto de préstamo bancario de dinero. Contenido obligatorio del préstamo bancario de dinero. La libertad de intereses en los préstamos bancarios de dinero. El crédito al consumo. Concepto de “crédito vinculado”. El coste del crédito. Concepto de tasa anual equivalente (T.A.E). Obligaciones de información sobre los tipos de interés y comisiones que deben ser observados por las entidades de crédito. Los préstamos-créditos a interés variable. Los préstamos créditos participativos. La mora del prestatario/acreditado. El caracter ejecutivo de las pólizas bancarias intervenidas de préstamo y crédito. El concepto de usura. Finalidades y características de los préstamos al consumo de entidades financieras.
2. Préstamos de Garantía Hipotecaria
Introducción. Concepto. Titularidad. Limitaciones. El plazo en los préstamos con garantía hipotecaria. Los tipos de interés en los préstamos con garantía hipotecaria. Los gastos de los préstamos con garantía hipotecaria. Formas de amortización y cálculo de la cuota. Ejemplo de hipoteca: método francés. Ejemplo de hipoteca a tipo de interés variable con referencia euribor. Cálculo de gastos para la operación hipotecaria de los dos ejemplos anteriores.
3. Préstamos con Carencia
Concepto. Condiciones. Comparación entre el préstamo con carencia y el préstamo francés puro. Fórmula para el cálculo de la cuota.
4. Otros Métodos de Amortización de Préstamos
Amortización de préstamos con cuotas en progresión aritmética. Amortización con cuotas en progresión geométrica. Método de amortización americano.
5. Los Préstamos en Divisas
Concepto. Diferencial de tipo de interés. La divisa de financiación. El tipo de cambio. Los préstamos hipotecarios en divisas.
6. Otras Formas de Financiación a Largo Plazo
Leasing. Renting.
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IV. La Bolsa 1
1. Las Acciones
El concepto de acción. Tipos de acciones. Valor de la acción. Comienzo de la cotización en bolsa. El dividendo. Otros beneficios para el accionista.
2. La Bolsa: Conceptos
El Mercado de Valores en España. Liquidación en los mercados. Vigilancia en los mercados. Intermediarios del mercado bursátil: las sociedades de valores y bolsa y las agencias de valores y bolsa.
3. La Compra-Venta de Acciones
Clasificación de las órdenes de compra-venta de acciones por plazo. Clasificación de las órdenes de compra-venta de acciones por precio. Los blue chip y los chicharros. El cuidador.
4. El Ibex 35
Conceptos. Los organismos que intervienen en el Ibex 35. Valor de pre-apertura del Ibex 35. Valor del índice Ibex 35. Futuros sobre Ibex 35. Opciones sobre Ibex 35. Warrants referenciados al Ibex 35.
5. Los Mercados de Futuros
Conceptos. La cámara de compensación. Las posiciones. El margen de garantía. Liquidación diaria de pérdidas y ganancias. TipologÍa de los contratos. Mercado español de futuros financieros.
6. El Mercado de Opciones
Características de los contratos. Opciones: conceptos básicos y posiciones elementales. Opciones europeas y americanas. Garantías. Estrategias con opciones. Los productos sintéticos.
V. La Bolsa 2
1. Generalidades sobre Métodos de Análisis en el Mercado Bursátil
Introducción. Análisis fundamental. Análisis técnico.
2. Análisis Fundamental
Variedad sectorial. Concepto de análisis fundamental. Objetividad del análisis fundamental. Los estados contables. Ratios basados en los estados contables.
3. El Análisis Técnico
La teoría Dow. El concepto de análisis técnico. La lectura del gráfico. Clases de gráficos. Estudio de las tendencias. Figuras gráficas
VI. La Bolsa 3 (Legislación)
1. Ley 24/1988,de 28 de Julio
Del mercado de valores (BOE de 29 de julio de 1988).
2. Real Decreto 726/1989,de 23 de Junio
Sobre sociedades rectoras y miembros de las bolsas de valores, sociedades de bolsas y fianza colectiva.
3. Real Decreto 1197/1991,de 26 de Julio
Sobre régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores (B. O. E. de 2 de Agosto de 1991).
4. Real Decreto 291/1992,de 27 de Marzo
Sobre emisiones y ofertas públicas de venta de valores (B. O. E. de 2 de Abril de 1992).
5. Ley 41/1999,de 12 de Noviembre
Sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores (B. O. E. 13 de Noviembre de 1999)(Modificada por Ley 44/2002,de 22 de Noviembre,de medidas de reforma del sistema financiero).
VII. Atención al Cliente y Calidad del Servicio en las Entidades Financieras
1. El Servicio y la Calidad en las Entidades Financieras: Conceptos Generales
Concepto de calidad del servicio. Dimensiones de la calidad. Definición de calidad. Definición de servicio. Servicio inferior y servicio superior. La calitividad.
2. La Trascendencia y la Calidad en el Servicio en Entidades Financieras
La trascendencia en la calidad del servicio. El concepto de calidad y las culturas. Consideraciones sobre la satisfacción al cliente. La importancia actual del servicio.
3. Los Certificados de Calidad
Sistemas de gestión de calidad. La norma BS 5750. La acreditación. Los requisitos de la norma BS 5750 e ISO 9000.
4. La Calidad en las Empresas de Servicios
El concepto de empresa de servicios. La gestión de la calidad. Modelo para la formación.
5. Atención al Público en Entidades Financieras
Conceptos previos. Políticas de empresa (entidad financiera) hacia la atención al cliente.
6 . La Atención al Público: Orientación hacia el Cliente en Entidades Financieras
La orientación hacia el cliente. Análisis SWOT.
7. Programa de Atención al Público en Entidades Financieras
Control de calidad. Calidad en la organización de la entidad financiera. Características del control de calidad en la entidad financiera.
8. La Evaluación del Servicio en Entidades Financieras
Introducción. Las encuestas. Establecimiento de criterios de rendimiento. Incremento de la productividad de las ventas. El control del proceso. Los componentes de la evaluación.
9. Principios de la Calidad en el Servicio: Visión General
Visión directa. Desarrollo de un hueco estratégico. El apoyo de la dirección. Comprenda su negocio. Aplicación de fundamentos operativos. Conservar, respetar y supervisar al cliente.
VIII. Técnicas de Comercialización
1. Autoconocimiento Personal
El autoconocimiento personal. Necesidades básicas. Las cuatro funciones de Jung. Concéntrese en sus punos fuertes. Adáptese al futuro. El perfil del vencedor. Otras cualidades.
2. Análisis
Componentes del Sheldon. Tipos especiales de clientes. Clientes clasificados por un solo rasgo. Clientes clasificados por un conjunto de rasgos. La psicología en las relaciones comerciales.
3. Análisis del Proceso de Adquisición
Teoría de las etapas mentales. Paidda. Teoría de las decisiones de compra. Teoría de la solución del problema. Método Espin.
4. Modo de Descubrir los Motivos del Cliente
Escuchar y observar. ¿Sabe usted realmente escuchar?. El arte de escuchar. Escucha paciente. Escucha precisa. Escucha analítica. Escucha activa. Publicidad de la empresa. Motivaciones de compra.
5. La Entrevista
Planificación de las visitas. Llevar un sistema. Entrevista de ventas. Concertar entrevistas por teléfono. Clasificación de las visitas a clientes. La entrevista de ventas. Tipos de clientes y formas de vender.
6. La Demostración
La dramatización. Medios y técnicas de dramatización. Medios para atraer la atención. La demostración. Método de la sugestión.
IX. Introducción a la Dirección de Marketing
1. El Plan de Marketing
Concepto de plan de marketing. Participantes en un plan de marketing. Etapas en la elaboración de un plan de marketing. Normas básicas para la elaboración del plan.
2. Análisis
Análisis de la situación de mercado. Análisis interno (sistema de información de marketing, productos, distribución, organización comercial, comunicación y gastos generales).
3. El Análisis DAFO
Introducción. Debilidades y fortalezas. Oportunidades y amenazas. Conclusiones del análisis de la situación y del DAFO desde el punto de vista de la organización comercial.
4. Los Objetivos
Definición de objetivos. Características de los objetivos. Tres objetivos básicos.
5. La Selección de Estrategias
Selección de estrategias. El marketing mix. Tipos de estrategias: del líder, del retador, del seguidor, del especialista.
6. Realización y Control del Plan de Marketing
Realización. El control.
7. El Marketing de Ataque y de Defensa
Marketing es guerra. El primer principio de Clausewitz: el principio de la fuerza. El segundo principio de Clausewitz: la superioridad de la defensa. El marketing y su nuevo enfoque militar. El campo de batalla del marketing. El cuadro estratégico del marketing. La guerra de flanqueo. La guerra de guerrillas. Estrategia y tácticas.
8. Concepto de Marketing Estratégico
Evolución histórica del marketing estratégico. Boston Consulting Group: los efectos de la experiencia y la matriz de participación en el crecimiento. Estrategias de participación en el mercado. Las estrategias de Porter. Estrategia de diferenciación del producto.
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X. Dirección de Equipos Comerciales
1. El Director Comercial: Concepto y Funciones
Las funciuones del director comercial. El director de ventas y la toma de decisiones. El director comercial y el marketing. Cuadro de evaluación de la competencia del director comercial.
2. La Planificación del Proceso Comercial
Introducción. Objetivos, planificación y control. Los objetivos comerciales. El plan comercial. Los grandes clientes. El equipo comercial y su labor planificadora.
3. La Organización del Equipo Comercial
Las relaciones comprador/vendedor. Las tareas del equipo comercial. El tamaño del equipo comercial. El territorio. La dirección del equipo comercial. El equipo comercial en la organización.
4. Planificación del Personal del Equipo Comercial
Introducción. Análisis del rendimiento de los vendedores. La descripción del puesto. El perfil.
5. La Selección de Personal de las Empresas
Introducción. El reclutamiento. La solicitud. Las pruebas psicotécnicas. La entrevista estructurada. Análisis de colocación.
6. La Capacidad Comercial del Equipo
Las técnicas. Los objetivos.
7. La Formación del Equipo Comercial
El programa de formación. Métodos y modelos de formación.
8. El Rendimiento del Equipo Comercial
Introducción. La formación de campo. Las reuniones.
9. La Motivación Económica del Equipo Comercial
Introducción. La motivación económica. Los incentivos. Las prestaciones complementarias. Sistemas de pago en especie. Uso de los incentivos directos.
10 . La Motivación Personal del Equipo Comercial
La satisfacción en el trabajo. La seguridad. El status. Esquemas motivacionales.
11 . El Control de la Actividad Comercial
Conceptos. Los estándares de rendimiento. El proceso de recogida de información. El control de las desviaciones. Las medidas.
XI. Habilidades Directivas
UNIDAD 1. Técnicas de Comunicación
1. La Comunicación Total
La teoría general de la información. Las leyes de la comunicación. Análisis del diálogo. Las funciones del lenguaje. Análisis de la forma: características de los signos comunicativos.
2. Estudio de la Personalidad,las Apariencias y la Conducta
Test caracterológico. Conceptos a tener en cuenta. Riqueza y flexibilidad. Los papeles y el análisis del yo del análisis transaccional.
3. Proxémica. La Ocupación del Espacio
La territorialidad. Análisis de las disculpas. La vecindad y las distancias. La altura o la posición arriba-abajo. El encuentro.
4. Los Contactos
El contacto físico: el intercambio personal a través del olfato. El contacto propiamente dicho. El troquelaje.
5. Las Culturas
Normas básicas de relación en función de la cultura. Principios y convenciones. Examen crítico de algunos casos de divergencia cultural.
6. La Expresión Corporal Animal
Medio-Agresión-Defensa y Deseo-Aceptación-Llamada. Los gestos de descarga. La expresión facial. La mirada.
7. La Expresión Corporal
Lo genético y lo cultural. La verticalidad. Las manos. La sonrisa.
8. Grafología
Los tipos clásicos humorales y sus temperamentos. Biotipos y temperamentos. Los tipos humorales modernos.
UNIDAD 2. Técnicas de Negociación
1. La Negociación como Fuente de Relación Comercial
La necesidad de negociar. La toma de contacto. Obtención de información. Definición de sus intereses y objetivos.
2. Distintas Formas de Negociar en una Relación Comercial
La elección de una estrategia. Elegir el tipo de negociación para la relación comercial. Estrategias de relación comercial.
3. Tratamiento de Objeciones en el Proceso de Negociación
Actitudes de los clientes. Origen del asesoramiento. Tratamiento de las objeciones. Método “Boomerang”. Negar la objeción.
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XII. Contabilidad Bancaria 1
1. Los Principios y Normas de Contabilidad para Principios de contabilidad bancaria.
Principio de prudencia valorativa. Principio de devengo. Las normas de valoración. Los estados financieros de las entidades de crédito y ahorro.
2. El Neto
Conceptos previos. Aportación de recursos. Generación de recursos.
3. El Pasivo
Conceptos previos. Depósitos de terceros. Emisiones de renta fija. Letras, efectos y pagarés bancarios. Cesiones temporales de activos. Participaciones de activos. Cuentas de inversión.
4. El Activo
Conceptos previos. Los créditos. Los riesgos y garantías. La cartera de valores. El inmovilizado.
5. Operaciones
Relaciones interbancarias. Operaciones de futuro. Operaciones en divisas. Préstamos de valores.
6. La Cuenta de Resultados
Introducción. Gastos e ingresos. Presentación analítica.
7. Los Estados Financieros Consolidados
Conceptos previos. Estados reservados y públicos.
8. Contabilidad de Costes
Introducción. El proceso productivo. El portador de costes. Sistema de costes para la gestión.
9. Informes de Rentabilidad
Rentabilidad por productos. Rentabilidad por centros. Rentabilidad por servicios. Rentabilidad por clientes.
XIII. Contabilidad Bancaria 2
ANEXO I. Estados Reservados y Públicos de Entidades de Créditoo
ANEXO II. Circular 4/91 del Banco de España y Modificaciones
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XIV. Normas Internac. de Contabilidad 1
1. N.I.C. 1: La Presentación de Estados Financieros
Objetivo y alcance de la N.I.C. 1. Finalidad de los estados financieros. Componentes de los estados financieros. Políticas contables. Uniformidad en la presentación. Importancia relativa y agrupación de datos. Compensación. Estados de flujos de efectivo.
2. N.I.C. 2: Las Existencias
Conceptos previos. Objetivo. Alcance. Definiciones. Coste de las existencias. Sistema de valoración de costes. Fórmulas del coste de las existencias. Valor neto realizable. Información a revelar.
3. N.I.C. 7: Estado de Flujos de Efectivo
Objetivo. Alcance. Beneficios de la información. Flujos de efectivo en moneda extranjera. Adquisiciones y enajenaciones de dependientes y otras unidades de negocio. Transacciones no monetarias.
4. N.I.C. 8: Ganancia o Pérdida Neta del Ejercicio,Errores Fundamentales y Cambios en las Políticas Contables
Objetivo. Alcance. Conceptos. Ganancia o pérdida neta del ejercicio. Partidas extraordinarias. Ganancias o pérdidas de las actividades ordinarias. Cambios en estimaciones contables. Errores fundamentales. Tratamiento preferente.
5. N.I.C. 10: Hechos Posteriores a la Fecha del Balance
Objetivo. Alcance. Definiciones. Hechos posteriores a la fecha del balance que implican ajustes. Hechos posteriores a la fecha del balance que no implican ajustes. Empresa en funcionamiento.
6. N.I.C. 11: Contratos de Construcción
Introducción. Objetivo. Alcance. Definiciones. Agrupación y segmentación de los contratos de construcción. Ingresos ordinarios del contrato. Costes del contrato. Reconocimiento de ingresos ordinarios y gastos. Cambios en las estimaciones.
7. N.I.C. 12: Impuesto sobre las Ganancias
Introducción. Introducción. Objetivo. Alcance. Definiciones. Reconocimiento de pasivos y activos por impuestos corrientes. Reconocimiento de pasivos y activos por impuestos diferidos. Valoración. Reconocimiento de impuestos corrientes y diferidos.
8. N.I.C. 14: Información Financiera por Segmentos
Introducción. Objetivo. Alcance. Definiciones. Identificación de segmentos sobre los que debe informarse. Políticas contables en la información sobre segmentos. Información a revelar.
9. N.I.C. 15: Información para Reflejar los Efectos de los Cambios de los Precios
Introducción. Alcance. Explicación. Respuestas a los precios cambiantes. Informaciones mínimas a revelar.
XV. Normas Internac. de Contabilidad 2
1. N.I.C. 16: El Inmovilizado Material
Objetivo. Alcance. Definiciones. Reconocimiento del inmovilizado material. Valoración inicial de los elementos componentes del inmovilizado material. Desembolsos posteriores a la adquisición. Retiro y enajenación de los activos.
2. N.I.C. 17: Arrendamientos
Objetivo. Alcance. Conceptos. Clasificación de los arrendamientos. Contabilización de los arrendamientos en los estados financieros de los arrendatarios. Contabilización de los arrendamientos en los estados financieros de los arrendadores.
3. N.I.C. 18: Ingresos Ordinarios
Objetivo. Alcance. Definiciones. Valoración de los ingresos ordinarios. Identificación de la transacción. Venta de bienes. Prestación de servicios. Intereses, regalías y dividendos.
4. N.I.C. 19: Retribuciones a los Empleados
Objetivo. Alcance. Definiciones. Retribuciones a los empleados a corto plazo. Prestaciones post-empleo. Otras prestaciones a largo plazo a los empleados. Indemnizaciones por cese. Retribuciones en acciones (u otros instrumentos financieros de capital).
5. N.I.C. 20: Contabilización de Subvenciones Oficiales e Información a Revelar sobre Ayudas Públicas
Alcance. Definiciones. Subvenciones oficiales. Tratamiento de las subvenciones. Ayudas públicas. Información a revelar.
6. N.I.C. 21: Efectos de las Variaciones en los Tipos de Cambio de la Moneda Extranjera
Objetivo. Alcance. Definiciones. Transacciones en moneda extranjera. Estados financieros de negocios en el extranjero.
XVI. Normas Internac. de Contabilidad 3
1. N.I.C. 22: Combinaciones de Negocios
Objetivo. Alcance. Definiciones. Naturaleza de una combinación de negocios. Adquisiciones. Unificación de intereses.
2. N.I.C. 23: Costes Por Intereses
Introducción. Objetivo. Alcance. Definiciones. Costes por intereses - tratamiento preferente. Costes por intereses - tratamiento alternativo permitido.
3. N.I.C. 24: Información a Revelar sobre Partes Vinculadas
Introducción. Alcance. Definiciones. Acerca de las partes vinculadas. Información a revelar.
4. N.I.C. 26: Contabilización e Información Financiera sobre Planes de Prestaciones por Retiro
Introducción. Alcance. Definiciones. Planes de aportaciones definidas. Planes de prestaciones definidas. Valor actuarial de las prestaciones prometidas por retiro. Contenido del informe.
5. N.I.C. 27: Estados Financieros Consolidados y Contabilización de Inversiones en Dependientes
Introducción. Alcance. Definiciones. Presentación de los estados financieros consolidados. Alcance de los estados financieros consolidados. Operaciones de consolidación.
6. N.I.C. 28: Contabilización de Inversiones en Empresas Asociadas
Introducción. Alcance. Definiciones. Método de la participación. Método del coste. Estados financieros consolidados. Estados financieros individuales del inversor. Aplicación del método de la participación. Impuesto sobre las ganancias. Contingencias.
7. N.I.C. 29: Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias
Alcance. La reexpresión de estados financieros. Estados financieros a coste histórico. Estados financieros a coste corriente. Impuesto sobre las ganancias. Estado de flujos de efectivo. Cifras de ejercicios anteriores. Estados financieros consolidados.
8. N.I.C. 30: Información a Revelar en los Estados Financieros de Bancos y Entidades Financieras Similares
Alcance. Justificación. Políticas contables. Cuenta de resultados. Balance. Contingencias y garantías, incluyendo partidas fuera de balance. Pérdidas en préstamos y anticipos de préstamos. Riesgos generales de la actividad bancaria. Actividades fiduciarias.
9. N.I.C. 31: Información Financiera de los Intereses en Negocios Conjuntos
Alcance. Definiciones. Formas de negocios conjuntos. El convenio contractual. Operaciones y Activos controlados conjuntamente. Estados financieros consolidados de un partícipe en un negocio conjunto.
10. N.I.C. 33: Ganancias por Acción
Introducción. Objetivo. Alcance. Definiciones. Valoración. Reexpresión. Presentación. Información a revelar.
XVII. Normas Internac. de Contabilidad 4
1. N.I.C. 34: Información Financiera Intermedia
Objetivo. Alcance. Definiciones. Contenido de la información financiera intermedia. Información a revelar en los estados financieros anuales. Problemas de reconocimiento y valoración.
2. N.I.C. 35: Explotaciones en Interrupción Definitiva
Objetivo. Alcance. Definiciones. Reconocimiento y valoración. Presentación e información a revelar.
3. N.I.C. 36: Deterioro del Valor de los Activos
Objetivo. Alcance. Definiciones. Identificación de los activos que pueden haber deteriorado su valor. Valoración del importe recuperable. Unidades generadoras de efectivo. Reversión de las pérdidas de valor por deterioro.
4. N.I.C. 37: Provisiones, Activos Contingentes y Pasivos Contingentes
Objetivo. Alcance. Definiciones. Reconocimiento. Valoración. Reembolsos. Cambios en el valor de las provisiones. Aplicación de las provisiones.
5. N.I.C. 38: Activos Materiales
Objetivo. Alcance. Definiciones. Reconocimiento y valoración iniciales de un activo inmaterial. Reconocimiento de un gasto. Amortización. Retiros y enajenaciones de activos inmateriales.
6. N.I.C. 40: Inmuebles de Inversión
Objetivo. Alcance. Definiciones. Reconocimiento. Valoración inicial. Desembolsos posteriores.
7. N.I.C. 41: Agricultura
Objetivo. Alcance. Definiciones. Reconocimiento y valoración. Subvenciones oficiales. Presentación e información a revelar.
XVIII. Análisis de Estados Financieros
1. La Información Financiera
La información financiera. Los usuarios de la información financiera. Los fines de la información financiera. Los principios contables. Los estados financieros
2. Las Cuentas Anuales
Conceptos previos. El balance. La cuenta de pérdidas y ganancias. La memoria. Normas de elaboración. Auditoría, aprobación, depósito y publicidad de las cuentas anuales. Ordenación funcional del balance. Ordenación funcional de la cuenta de pérdidas y ganancias. Estados de cambios en el patrimonio neto: Nuevas tendencias en el cálculo y presentación del resultado contable. Estado de flujos de efectivo.
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3. Análisis Financiero
Conceptos previos. Formas de realizar el análisis financiero. Análisis del equilibrio de la estructura financiera. Análisis del coste de la financiación y coste del capital. Análisis del período de maduración. Análisis del fondo de rotación. Ratios y porcentajes de estructura financiera. Ratios cinéticos. La tesorería y las previsiones financieras. El plan financiero y el programa de inversiones. Análisis de los flujos de fondos procedentes de la amortización.
4. Análisis Económico
Introducción. Clasificación funcional de los resultados. Análisis de la cuenta de resultados. El entorno de la rentabilidad empresarial. La rentabilidad y la distribución de beneficios. La rentabilidad del capital invertido. La rentabilidad del accionista. Rentabilidad y expansión de la empresa. Ganancias por acción. Política de distribución de beneficios o Pay Out. PER (Price Earning Ratio).
5. Ejercicios Resueltos de Formulación de Cuentas Anuales
Supuesto práctico: formulación de balance y cuenta de pérdidas y ganancias. Supuesto práctico: estado de cambios en el patrimonio neto.
XIX. Financiación y Valoración de Empresas
1. La Financiación Propia
Conceptos previos sobre financiación. El concepto de financiación propia. Capital riesgo (Venture Capital). Autofinanciación y dividendos. Coste de la financiación propia. Cash Management.
2. La Financiación Externa
Emisión de obligaciones y bonos. Subvenciones y ayudas oficiales. Préstamos y créditos garantías. Descuento de efectos comerciales. Financiación con pasivo circulante. Titulación de activos.
3. Valoración de Empresas: Generalidades
Conceptos previos. Aspectos a tener en cuenta en la evaluación de la sociedad. El diagnóstico previo.
4. Métodos de Valoración de Empresas: Métodos Basados en el Balance
Introducción. Métodos basados en el Balance (Valor Patrimonial).
5. Métodos de Valoración de Empresas: Métodos Basados en la Cuenta de Resultados
Método de las acciones por los beneficios. Método de valor de los dividendos. Método de múltiplo de las ventas. Otros múltiplos.
6. Métodos de Valoración de Empresas: Métodos Basados en el Fondo de Comercio
Conceptos previos. Método clásico. Método de la renta abreviada del Goodwill. Método de la unión de expertos europeos. Método indirecto. Método directo.
7. Método de Valoración de Empresas: Métodos Basados en el Descuento de Flujos de Fondos
Conceptos previos. Etapas básicas de una valoración por descuento de flujos. Método general para valoración por descuento de flujos. Determinación del Cash-Flow adecuado para descontar. Flujos de caja libre.
8. Método de Valoración de Empresas: Métodos Basados en la Creación de Valor
Introducción. Beneficio económico (BE) y MVA (Market Value Added). CFROI (Cash Flow Return On Investment), TSR (Total Shareholder Return) y TBR (Total Business Return).
9. Método de Valoración de Empresas: Métodos Basados en la Teoría de las Opciones
Conceptos previos. Opciones reales. El modelo de valoración de opciones financieras de Black y Scholes.
ANEXO: Glosario de Términos.
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XX. Matemáticas Financieras
1. Interés Simple y Compuesto
Generalidades. Interés simple: elementos que intervienen. Montante o capital final. Interés comercial y natural: diferencia y relaciones. Métodos abreviados para el cálculo del interés. Interés compuesto.
2. Descuento Simple Comercial y Racional. Descuento Compuesto
Conceptos y elementos que intervienen. Descuento simple comercial y racional. Diferencias entre los dos. Descuento compuesto.
3. Sustitución de Capitales: Vencimiento Medio y Común
Sustitución de capitales: principio de la equivalencia financiera. Vencimiento común. Vencimiento medio. Prórroga del vencimiento.
4. Aplicación del Vencimiento Medio
Cálculo conjunto del efectivo producido por varios efectos descontados al mismo tiempo. Determinación de la pérdida real que experimentan los acreedores de una quiebra.
5. Cuentas Corrientes con Interés
Conceptos previos. Concepto de cuentas corrientes. Método directo a interés recíproco. Método indirecto a interés recíproco.
6. Tantos y Porcentajes
Tanto por cuanto. Tantos simultáneos. Tantos sucesivos.
7. Regla de Conjunta
Regla conjunta. Aplicaciones más importantes: ejemplos.
8. Progresiones
Progresión Aritmética. Progresión Geométrica.
9. Repartos Proporcionales
Definición. Clases de repartos proporcionales.
10. Rentas
Concepto y clasificación. Valor actual y final de rentas constantes. Rentas anticipadas y diferidas.
11. Amortización de Préstamos
Amortización de préstamos. Conceptos previos. Reembolso único del capital prestado con sus intereses al final del plazo concedido.
12. Amortización de Empréstitos
Empréstitos. Empréstitos amortizables a la par mediante anualidades constantes. Empréstitos amortizables a la par mediante anualidades variables en progresión aritmética.
13. Los Títulos Valores
Concepto de operaciones de compra-venta de valores. Dividendos.
XXI. Normas Comerciales y Mercantiles
1. El Comercio como Actividad Económica
Idea general del comercio. Evolución histórica del comercio. regulación jurídica del comercio.
2. Introducción al Derecho Mercantil
Concepto. Formación histórica del derecho mercantil. Relaciones del derecho mercantil con otras materias. Fuente del derecho mercantil.
3. Sujetos de la Actividad Mercantil
El empresario. La empresa. Colaboradores del empresario.
4. Los Empresarios Sociales
CIdeas generales. Clasificación de las sociedades mercantiles. Sociedad Anónima. Sociedad de responsabilidad limitada. Trámites comunes para la constitución de sociedades anónimas y de responsabilidad limitada. Sociedad nueva empresa. Principales diferencias entre las sociedades anónimas y las sociedades de responsabilidad limitada..
5. Títulos Valores
Concepto. Clasificación. Otros títulos valores. La ley de circulación de las diversas clases de títulos-valores. La intervención de federatio público en la transmisión de títulos valores.
6. El Cheque
Introducción y concepto. Requisitos para la validez del cheque. La función económica del cheque. Régimen jurídico del cheque. El pago voluntario y el pago forzoso del cheque. Prescripción de las acciones. Clases de cheques especiales.
7. El Pagaré
Función económica y concepto. Requisitos formales. Clases de pagaré y supuestos discutidos. Régimen jurídico del pagaré.
8. La Letra de Cambio
Introducción. Concepto y elementos. Forma. La provisión de fondos. La aceptación. El endoso. El aval. El pago. El protesto. Acciones y excepciones cambiarias. Función actual de la letra de cambio. Conceptos y elementos personales de la letra de cambio. Requisitos formales de la letra de cambio. La letra en blanco y la letra incompleta. La representación cambiaria. La aceptación de la letra de cambio. La letra de favor. La cesión de la provisión. El endoso. El aval bancario. El vencimiento de la letra. Presentación de la letra al pago. El pago voluntario de la letra. El pago forzoso de la letra. El protesto. Las acciones cambiarias. Las excepciones cambiarias. La letra de resaca.Acciones extracambiarias. Decadencia y prescipción de las acciones cambiarias.
9. Protección del Empresario y del Trafico Mercantil
Responsabilidad civil del empresario. Representación mercantil. Sentido y necesidad de la protección mercantil. Protección de la propiedad industrial. Defensa de la competencia. Protección contra la competencia desleal. Contabilidad mercantil.
10. El Registro Mercantil
El registro mercantil. Organización estructural y funcional. El registro mercantil territorial. El registro mercantil central. Registros especiales.
11. Los Contratos Mercantiles
Las obligaciones mercantiles. Su diferencia con las obligaciones civiles. Contratos mercantiles. Contrato de compra-venta. Figuras parecidas al contrato de compra-venta. Contratos bursátiles. Contrato de depósito mercantil. Contrato de préstamo mercantil. Contrato de cuenta corriente mercantil. Contrato de transporte. Contratos bancarios. Contratos de seguros. Contratos de leasing o arrendamiento financiero. Contrato de factoring. Contrato de renting. Contrato de ejecución de obra y contrato de prestación de servicio. Contrato de ingeniería. Contrato de franquicia. Contrato de concesión mercantil o distribución comercial. Contrato de comisión. Contrato de mediación.
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