viernes, 18 de noviembre de 2016

Quantitative Easing ¿Qué es?

Quantitative Easing es una de las medidas de política económica que tienen los bancos centrales para intentar reactivar la economía, básicamente se trata de inyectar dinero en el mercado comprando activos. Seguramente mucha gente estos días habrá oído y leído las siglas QE en la mayoría de telenoticias y diarios, vamos a ver cuáles son los motivos de su aplicación. Soy consciente que este artículo es más para inversores que para traders, pero últimamente mucha gente habla del QE y creo que es importante explicar que es.


Primero de todo comentar que el Quantitative Easing es una medida que en Europa está trayendo mucha polémica ya que al Bundesbank se le ponen los pelos de punta simplemente con oír estas dos palabras, es totalmente contrario a aplicar estas medidas, las considera medidas desesperadas que pueden ser malas para su economía.
Consiste en inyectar dinero al mercado de manera agresiva para reactivar la economía. Se trata de comprar a la banca activos para obtener un depósito más favorable para las entidades. Los activos que se suelen comprar son bonos soberanos o cédulas hipotecarias. Al comprarlos se establece un precio, por tanto, se inyecta dinero al sistema y se incrementa la liquidez para que los bancos presten dinero a las empresas y a las familias, desatando la euforia en las bolsas.

El Quantitative Easing es una de las últimas medidas que tienen los bancos centrales para estimular la economía. Se suele aplicar cuando:

- El crecimiento de la economía es nulo o se estanca.

- Inflación baja con riesgo deflacionista.
- Los tipos de interés no pueden bajar más.


Aplicar un Quantitative Easing tiene dos aspectos negativos, aumento de la inflación y depreciación de la moneda (el Euro en este caso

En Estados Unidos  ya se aplicó durante el 2008 tras  el crack económico bancario iniciado por la burbuja inmobiliaria , culpa de las  malas recalificaciones de hipotecas subprime entre otras y que llevo al colapso la economía estadounidense ( recomiendo ver la película "The Big Short"), y  es ahora años después cuando la FED esta retirando sus estímulos y corrigiendo tipos de interés una vez que el país esta saliendo lentamente de su recesión.

Como siempre en Europa tomamos las decisiones que debemos tomar un poco tarde..  es por eso que  nuestra moneda se devalúa una y otra vez frente a los grandes bloques que ya tomaron acción.

Fuente F.G. bolsa y trading